miércoles, 30 de septiembre de 2009

ChaiseLonge: El Aprendiz y Luis Bassat

No sé si pudisteis ver el pasado lunes 28 el estreno del programa El Aprendiz en La Sexta, pues bien, de este programa trata hoy nuestra sesión.


El Aprendiz es la adaptación de la versión americana del reality: The Aprentice; a manos de la BBC y bajo la supervisión del magnate de los negocios, Donald Trump . Tal fue el éxito del programa que otros países han querido compartirlo, y Reino Unido se hizo con los derechos para llevar a cabo el proyecto con Alan Sugar, otro de los "peces gordos" de la sociedad inglesa.

El programa busca básicamente el perfil más idóneo para trabajar con un puesto directivo en una de las empresas que tiene en posesión el empresario que lo dirige. Pero no olvidemos que es un reality, y por tanto dan importancia también a las relaciones personales entre los participantes.

En nuestro país, el encargado de domesticar como "perros de presa" de los mundos empresariales a los discípulos que han entrado, no es ni más ni menos que Luis Bassat, un As Publicitario. Bassat, desde hace muchos años ostenta una posición privilegiada como un número uno en el campo del marketing y la publicidad, sobre todo desde que coordinó la recepción de las olimpiadas del 92 en Barcelona. Yo tuve la ocasión de conocerlo personalmente en una conferencia que realizó para compartir su laxa experiencia como publicitario, y la verdad que es un crack. Pues bien, él dará vida al temido jefe que pondrá de patitas en la calle semana tras semana a los empleados que no competan profesionalmente su cometido.

Siendo sincero, el programa superó mis expectativas. El montaje fue genial y las secuencias elegidas son tan aptas de la versión original, que de haberlo subtitulado en inglés podríamos pensar que se trata del concurso americano.
Bassat manda una serie de pruebas semanales qué pese parecer fáciles han de llevar una estrategia empresarial: Estudio de mercado y del producto, fijación de precios, negociación con clientes y proveedores… El caso es que los perfiles de los candidatos son de lo más diversos. Han entrado desde comerciales, y agentes inmobiliarios, hasta grandes profesionales (Aunque también grandes fantasmas) de empresas de marketing y logística internacional.

La única pega y que de vivir la experiencia no me gustaría tampoco, es la división por sexos que se ha realizado para dividir a los participantes en 2 grupos competidores. Ocho mujeres y ocho hombres luchan por realizar una misma tarea y quedar vencedores de la misma, consiguiendo de este modo que el equipo perdedor sufra el despido de uno de sus componentes. Para mí, y echando un capote al sexo opuesto, considero que tienen más aptitudes para la venta (Valor clarísimo al que va orientado el programa), no tanto por ser mujeres, sino porque los consumidores aceptan mejor los “consejos” de una vendedora. Por lo tanto un equipo mixto habría estado más equilibrado. Y para muestra un botón. Dando la razón a mi teoría, ayer consiguieron alzarse como ganadoras el equipo femenino.

Para los que no lo sepáis, un servidor quedó finalista del proceso de selección aquí en Madrid, y viendo el programa, observo claramente que podría haber encajado con el formato, pero no con los compañeros. Las buenas personas no tienen cabida en el concurso. Tal “pisa-cuellos” son los aspirantes que tienen la estrategia pensada desde sus comienzos, y ciertamente no es para menos, pues el premio final del concurso es un trabajo a las órdenes de Luis Bassat y con un sueldo bruto anual de 6 cifras. Y yo descartado en la fase final… ¿No es para llorar? Al menos me queda aparecer como modelo en la cabecera del programa (Microsegundos, aviso para los inteligentes de turno, pero aparezco).

¿Tenéis ya un candidato para despedir dejando a un lado su perfil laboral? Yo tengo uno al que no soporto, y estoy seguro que compartimos opinión ¿Qué decís?

Ruegos y preguntas: robertolozano@cupidoandaperdido.com sin olvidar los comentarios de la entrada.

1 comentario:

  1. no tuve el placer de verlo, puesto q el estreno me pilló de improvisto y se me pasó por completo! pero no descarto el verlo algún día porque oye...me ha picado la curiosidad, solamente por ver tu microsegundo en la cabecera, y luego te llamaré diciendote que fíjate lo poco que sales!!!
    aiiiiiiiiins!

    ResponderEliminar

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.