domingo, 10 de noviembre de 2013

Nutricióname: Día 4 de Vegano

De nuevo estoy emocionado por poder comentar con vosotros que he superado un día más y que sigo muy motivado con el experimento. La verdad que hoy ha trascendido el día sin demasiada novedad. He trabajado y por la tarde he ido a andar y he aprovechado para recorrer tiendas, pero nada del otro mundo.

En cuanto a la nutrición que es lo importante: He desayunado poco y muy temprano. Medio vaso de horchata sin lactosa (y que lleva parte de leche de soja también) y unos pocos cereales. Nada a media mañana. Pero como he tenido turno largo en el trabajo y he tenido que comer casi a las 4:30-5 pm estaba hambriento, así que he cogido el plato como si no hubiera mañana. Un plato enorme de espaguetis carbonara veganos. Con su cebolla, champiñón y en lugar de bacón... Anacardos. Y una salsa como nata, pero 100% vegetal. Bien condimentado y abundante cantidad. ¡Era justo lo que necesitaba! En serio que me han repuesto. Esa sensación de que comes algo muy saciante me ha dejado satisfecho del todo. Así que igual mañana en la comida apueste de nuevo por la pasta porque he comprado soja texturizada para hacer salsa boloñesa. Como la comida ha sido tan tardía, nada de merendar. Y para la cena, una ensalada con lechuga, tomate, maíz, picatostes, pasas, semillas de lino y almendras con aceite y reducción de Pedro Ximénez. Sin demasiado historia. Eso sí, necesitaba dulce en el cuerpo y me he tomado un batido de chocolate de soja (bastante bueno) y bizcocho (hoy me sabía como a pan pero con textura de bizcocho. Un misterio) y un poco de mermelada de ciruela.

En cuanto a las novedades sobre las tiendas he visitado El Corte Inglés que me habían dicho que tenía bastantes productos, así que he aprovechado la tarde y aquí os traigo reflexiones al respecto.


La primera de ellas es que, ser vegano implica tener un bolsillo generoso para hacer la compra si pretendes comer algo, más masticable que una hoja de lechuga iceberg o chupar un apio. En la parte de refrigerados del departamento de vegetales y frutas teníamos un apartado que ponía "Productos Eco" y casi todo lo que podría ser (para mí digo, ¿eh?) una mínima ración no bajaba los 4 ó 5 €: Salchichas de tofu, hamburguesas (2 unidades bastante escasas por paquete) de espinacas y soja, de tofu y champiñones... filetes de Seitán (que es un preparado moderno a base de gluten de trigo que también se conoce como carne vegetal), etc. Esto del seitán la verdad que tiene una pinta... diferente, pero indagaré más en su cocinado y si hay variedades y ya os contaré mejor.

Después he estado dando vueltas por el supermercado en general. Pasillo a pasillo. Quería saber si un vegano puede sentirse integrado en el orden de compra o por el contrario tiene que acabar muriendo en los estantes de dietética y productos que la gente que no está a dieta rechaza nada más mirarlos por muy bonitos y gente feliz que pongan en el envase. Pues bien, así es. No hay manera de hacer una compra en condiciones. Una vez te sales de los pasillos que veis en las fotos, lo tenemos todo prohibido.



Es verdad que El Corte Inglés tiene un gran surtido de productos como veis en las fotos, e incluso había algún pasillo más, pero está como digo, apartado de un proceso de compra natural.

El tema dulces es una cosa que quería ver con detenimiento porque la verdad que no poder comer un dulce procesado (unas galletas, un bizcocho con chocolate, unas... lo que fueran) me pesa en algunos momentos del día. Aquí veo lo que realmente consumo diariamente sin darme cuenta. Y aunque cuido bastante mi compra porque es la mejor manera de controlar lo que como, siempre tengo galletas de varios tipos, rellenas, con miel, con chocolate... y algún que otro dulce, bien sean magdalenas o croissants o similar para esos momentos de placer íntimo que supone comerse algo así disfrutando cada bocado ¿sabes lo que quiero decir, verdad? Pues después de leer las que más pinta tenían de ser aptas, nada de nada. Todo contiene proteína de la leche en polvo utilizada para su fabricación, por lo que he desistido y creo que igual mañana hago unas galletas caseras. Lo decidiré según vaya pasando el día.

En cuanto a la parte de sensaciones, estoy muy contento y realmente hoy no he tenido la flaqueza de ayer que sí ansiaba limpiarme el aceitaco que me chorreara de una cheese burguer muy grasienta con la manga de la camisa. El plato de pasta ha sido la energía que necesitaba.

Algo más personal que sí he notado y que me deja sorprendido es que pensaba que la líbido igual podía verse afectada y mira tú que no. Estoy que me encuentro con una actitud vigorosa de lo más vivaracha. He estado leyendo artículos pero no he profundizado demasiado en el tema a nivel científico y en las consultas que he hecho por internet se habla de una relación directa entre ciertos alimentos vegetales y el deseo sexual. Yo tenía entendido como todos lo de la canela y el picante, un mito desde mi punto de vista que creo que es más sugestión que reacción química, pero el consumo abundante y continuado de algunos frutos secos parecen ser también un alimento con este efecto ¿os animáis a probarlo y decirme si notáis lo mismo?

Por lo demás creo que sin mucha relevancia en los cambios. Cansado por la actividad diaria, pero no más que de lo que podría estar un día cualquiera hace un par de meses con la dieta que seguía. Eso sí, muy feliz de ver lo mucho que me estáis siguiendo en el camino. GRACIAS. Recibo muchos comentarios y mails a través del blog y ¡¡¡¡¡me encanta!!!!! Esto es sin duda lo que me hace escribiros a estas horas en lugar de dejar mis pensamientos para otra ocasión.

Un reto que se cimienta. Quinto día... ALLÁ VOY!



4 comentarios:

  1. Hola Rober, me divierto mucho leyendo tus post. Aquí comiendo unos chettos y pensando en lo dura que es la vida vegana, que de verdad es una convicción muy fuerte porque sino es imposible. Yo no se nada de nutrición pero me hago una pregunta, por lo que veo que comes, ingieres muchos frutos secos. Que hay acerca de lo que se dice de que tienen un alto contenido en omega 6 y acido ficticio. Te preocupa?es un mito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigaaaa! A mí me hace muy feliz también que me leas.
      A ver, consumir ácidos grasos w-3 y w-6 (omega 3 y 6) es esencial para el organismo. Es más, como nuestro cuerpo no puede sintetizarlo por si mismo como hacen los peces, por ejemplo, así que es necesario que lo tomemos a través de la alimentación. Y en el caso de los veganos, los frutos secos son una fuente fantástica de aminoácidos.
      Además si combinas los frutos secos con otros cereales tenemos una formación de una proteína compleja q es mejor para nosotros. Reducen el colesterol y aportan grasas no saturadas, así que son bastante buenos. Pero nunca con abuso. También tienen fibra, pero aportan muchas calorías y si no lo controlamos se nos puede ir de las manos y básicamente... que nos cebemos
      Pero con todo esto, te animo a que comas frutos secos y a ser posible sin frituras ni nada de eso. Cuanto más naturales, más sanos. :D

      Eliminar
  2. hola, me parecen muy interesantes tus articulos!!!
    pero una pregunta que me ha surgido...¿las salsas por muy naturales que sean no son al fin y al cabo salsas y engordan bastante y eso no ara que pierdas peso??
    un saludoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerme. Siempre es un placer contestar un comentario como el tuyo.
      A ver, dentro de las salsas, no es lo mismo comer mayonesa, que tomar mostaza o salsa barbacoa por ejemplo. La primera está hecha a base de aceite y por lo tanto es un alimento muy calórico, de ahí que no sea recomendable consumir muchas de estas salsas. Sin embargo las diferentes mostazas o en el caso de las de tomate o barbacoa, están hechas a base de agua en la mayoría de su composición por lo que puedes saborizar un alimento sin añadir un exceso de calorías innecesarias a tus platos.
      Concretamente yo, a pesar de tomar veganesa, he tomado muchas verduras, y sinceramente, había veces que o les añadía algo... o no me entraban por el ojo, pero lo adecuado es consumir con moderación.
      Los excesos nunca son buenos, ni de vitaminas, ni de grasas, ni de proteínas ni nada de nada en esta vida.
      Una dieta variada y un ejercicio moderado al día harán que te sientas bien y que estés en buena forma.

      Eliminar

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.