miércoles, 28 de octubre de 2009

ChaiseLonge: Antonia San Juan

El cine español actualmente está considerado por los entendidos como uno de los que mejor narran los contenidos de sus películas, y es que los españoles otra cosa quizá no, pero contar historietas... ¡Se nos da de miedo!

Antonia San Juan es una actriz española nacida en Canarias el 22 de Marzo, y a la que quiero ofrecerle el post de hoy. Antonia a sus 48 años ya es poseedora de multitud de galardones que avalan el arte de esta mujer, entre tantos ellos podemos destacar: El Goya que obtuvo por su papel en Todo sobre mi madre, y con el que consiguió también el premio de Mejor Interpretación Secundaria de la Unión de actores y muchos más.

Ella comenzó su carrera en el mundo del teatro, como la mayoría de los grandes actores y actrices, forjados a base de trabajo duro y muchas veces nada reconocido. Con 19 años (Wikipedia) viaja a Madrid con el sueño de encontrar la oportunidad de triunfar del modo que hoy lo hace. Poco a poco va tomando relevancia en las esferas de la interpretación y en 1999 es Pedro Almodóvar quien le da la ocasión de mostrar al mundo el talento que lleva dentro.

Hija de padres separados y criada según ella por su abuela, nunca ha tenido carencias de afecto y siempre ha estado apoyada por los suyos para dedicarse de pleno como actriz. Desde hace bastante que me cautiva, y es que Antonia tiene tablas para eso y mucho más; 20 años subida a ellas le han dado la experiencia con la que ahora nos deleita a todos. Actualmente compagina su vida en el teatro, en el mundo del cine y también en proyectos televisivos (Quizá por este último sea por el que obtiene más presencia mediática), además de tener una faceta desconocida para muchos que es la de pintora (Antonia San Juan).

Su papel en la serie "La que se avecina" da un tono muy exacerbado de una vedette pasada de moda que nunca asumió que no fue nadie en el cine de este país. Es un personaje que a mí me fascina, y es que todo en ella es auténtico. Sin conocer a Antonia me atrevo a decir que ella aporta mucho de su vida personal a los personajes, y con esto no quiero decir que ella esté en la situación de Estela Reynolds, es evidente que no es así, pero me llama la atención como caricaturiza escenas que seguramente serán de conocimiento público en los círculos del séptimo arte. Después de leer muchos artículos y entrevistas sobre ella para poder presentárosla como se merece (El Mundo) escuchaba la entonación de su voz como muchos personajes que ha interpretado, y es que ella lucha para desencarnar a algunos estereotipos que la tienen encasillada. Este problema ocurre muy frecuentemente y es debido al grandísimo éxito al que se ve sometido un personaje, es el caso de Carmen Machi (Aída) entre otras y que también sufre Antonia con la inseparable sombra que la sigue de Agrado (Todo sobre mi madre).

En la cabecera de algunos teatros de Madrid, se encuentran obras que Antonia San Juan interpreta: Otras Mujeres (Opiniones del público), Las que faltaban, Nina Calcetina y Matrimonio de Boston. Por el momento no me ha sido posible acudir, pero os animo a que las disfrutéis, yo en breve, haré lo mismo.

Antonia San Juan se define como una mujer ambiciosa y que no le da miedo reconocer sus defectos ni virtudes. Es trabajadora y yo diría que irreverente, de ahí si grandísimo acercamiento al público. Además no cree en el destino, y cito textualmente: ¡En el destino no creo para nada, tú quédate ahí sentada sin hacer nada, y verás que te ocurre, nada!. Cree en el trabajo duro y el esfuerzo por perseguir los sueños, de este modo se consiguen. No hay más que verla.

En su faceta personal se considera una mujer afortunada, o al menos eso he podido leer. En la actualidad mantiene una relación de pareja con Luis Miguel Seguí, actor también del serial del que participan. Ambos se dedican juntos al mundo del teatro y es que en él, expresa, ha encontrado la parte que la complementa. Por el momento dice que no se plantea ser madre: Esa idea solo con mencionarla me genera ansiedad. Pero no descarta hacerlo en un futuro, aunque considera que sería lo más difícil que ha realizado nunca.

FELICIDADES ANTONIA POR TU TRABAJO Y GRACIAS POR HACERNOS DISFRUTAR.

Sin más dilación, os dejo con algunos de los momentos más divertidos de Estela Reynolds en "La que se avecina".



Para sugerir el siguiente tema de ChaiseLonge no olvidéis que podéis hacerlo en el post de la entrada y en Robertolozano@cupidoandaperdido.com

3 comentarios:

  1. aquí vino hace poco al teatro Leal con una serie de monologos, me encanta esa mujer

    ResponderEliminar
  2. esta mujer es lo mejor, que pena q la haya "conocido" tan tarde...me encanta

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu página!
    besitos de tus 3 vampiresas hallowenesas!

    ResponderEliminar

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.