jueves, 5 de noviembre de 2009

Ready, Steady, Go: Life for RENT!


Buenos días a todos, queridos lectores de Cupido.

Un Jueves más os abro la ventana a mi mundo para rendir homenaje esta vez en dos frentes muy distintos, pero unidos de algún modo, el primero y más cercano, felicitar con vuestro permiso a mi hermana, que hoy 5 de Noviembre es su cumpleaños, y curiosidades de la vida, somos nosotros los que ansiosos esperamos que sea ella la que nos de el mejor regalo que se puede hacer...
Y el segundo, y ya entrando en el meollo del asunto, hoy dedico mi entrada a RENT, mi musical favorito me atrevería a decir. Siempre he dicho que no debería quedar nadie en este planeta sin conocer esta historia porque, sin exagerar, cambia la vida.
¿os venís conmigo?

RENT es un musical compuesto por Jonathan Larson (quien falleció a causa de un aneurisma aórtico la víspera al estreno de su obra).
Ganó 4 Premios Tony y el Premio Pulitzer y se estrenó en Nueva York el 29 de abril de 1996 en el Nederlander Theatre, donde fue el séptimo show con más representaciones en Broadway. Hace poco más de un año que se acabaron sus funciones (7 de Septiembre de 2008), y actualmente el show se encuentra inmerso en una entrañable gira haciendo las delicias de los fans más entregados, porque sí, RENT también es un modo de vida.

Basado en la ópera "La Bohème" de Puccini, se centra en un año en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos tratando de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los 90's, bajo la sombra del SIDA, la pobreza y los barrios marginales.
Como dato curioso, fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes homosexuales y bisexuales, en Broadway fue toda una novedad ya que producciones anteriores con estos matices siempre habían sido relegadas.

RENT, al igual que en multiples países,también fue representado en España hace aproximadamente 9 o 10 años, contando con un reparto de oro, entre los que destacaban el gran Miquel Fernandez (HNMPL, Jesucristo Superstar), Ignasi Vidal (Spamalot, Jesucristo Superstar) o Pablo Puyol (La Bella y la Bestia, 40 el Musical),

Os presento a los personajes (wikipedia):

Mimi Marquez
: bailarina exótica en un club de S&M, tiene SIDA, es adicta a la heroína y es pareja de Roger.

Roger Davis: compositor y guitarrista, su ex novia April le dejó una nota diciendo "tenemos SIDA" y se cortó las venas en el baño. Roger también fue drogadicto (al principio de la obra se aclara que vuelve a su casa después de un año de desintoxicacion) y vive en un departamento con su mejor amigo Mark. Solía ser un famoso rockero, pero su carrera se fue a la basura al enamorarse de April.

Mark Cohen: joven judío aspirante a director de cine, la noche de Navidad del 89 decidió comenzar a filmar un documental de su vida y de sus amigos. Solía salir con Maureen y también producía sus shows, pero al dejarlo, renunció a su trabajo.

Tom B. Collins: maestro de filosofía, regresó a Nueva York después de ser expulsado por su teoría en oposición a la realidad virtual. También tiene SIDA y se enamora de Angel, cuando es asaltado y este lo ayuda al principio de la obra.

Angel Dummot Schunard: travesti latino, músico callejero quien se encuentra a Collins después de que fuera asaltado al llegar a Nueva York, los dos se enamoraron inmediatamente cuando descubrieron que ambos tenían SIDA. Es quien les sugiere a sus amigos de participar en Apoyo a la Vida, un grupo de ayuda y apoyo a los enfermos de SIDA.

Maureen Johnson: Ex novia de Mark, lo abandonó por una abogada llamada Joanne, es anarquista y realiza protestas cantadas. A lo largo de la historia se notan varias caracteristicas de su personalidad como si histeria, sus preferencia sexuales y sus ideales.

Joanne Jefferson: Abogada e hija de familia rica, es la nueva productora de los shows de Maureen además de ser su pareja. Se caracteriza por ser controladora, analítica y muy responsable.

Benjamin (Benny) Coffin III: Solía vivir con Mark, Roger, Collins y Maureen, pero se casó con la hija del dueño de los edificios y se convirtió en su socio. Planea desalojar a los bohemios para construir un estudio llamado "Cyberarts". Solía salir con Mimi.

Aparte de las impresiones que os hayan causado estas descripciones, os aseguro que todos y cada uno de ellos son verdaderamente especiales y la obra, llena de melodías pegadizas y grandes momentos musicales, es alegre y atrayente 100%.

Os animo a que, por lo menos, veáis su versión cinematográfica, y os adelanto que no cuenta con doblaje en español, solamente subtítulos, para así mantener las voces originales de los actores, a cual más especial.

Disfrutad (trailer no oficial, debido a que en youtube todo o casi todo sobre esta obra esta protegido con copyright, y desactivan el audio, una lástima...):

Un abrazo a todos!

Sugerencias a: sinner_rocio@cupidoandaperdido.com sin olvidar los comentarios en la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.