miércoles, 4 de noviembre de 2009

ChaiseLonge: José Saramago y su nueva obra, CAÍN

José Saramago presentó ayer día 2 de noviembre en la Casa de América de Madrid tras lanzarla hace dos semanas en su país natal, su nueva y esperada novela: Caín. En nuestro país verá la luz traducida también al catalán y se espera conseguir el mismo éxito que con sus obras anteriores, comenta la editorial (Alfaguara) al ser lanzada simultáneamente en España y Latinoamérica y llevar en la primera semana la venta de 30 mil ejemplares.

Después del éxito obtenido con El evangelio según Jesucristo, el Nobel decide poner de nuevo en su prosa la temática religiosa. No pretende crear polémica, o al menos dice que no es su cometido principal: “Yo escribo para dilucidar, mostrar mi punto de vista. No genero lecturas simbólicas, a mi me interesa la letra, lo escrito, no lo que se interpreta”.

Caín es una obra que muestra una historia de la que todo el mundo ya conoce el final, pero deja de manifiesto que “Dios no es de fiar”, Don José sentencia en la novela: ¿Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín? Esto se puede decir en voz baja, asegura, pero el escribirlo en un libro es otra cosa. Está seguro de que la a la Iglesia no le va a gustar, y criticarán el libro sin haberlo leído y no solo ellos, también la ultra derecha política decía Don José. Pilar del Rio, su esposa y traductora del libro al español, comenta que no dejará a nadie indiferente. Y relata la anécdota de que en Portugal se ha presentado a venta el libro justo al lado de la Biblia, a lo que el luso novelista apunta que esta polémica les hará vender más a ellos también.

“La Biblia es un manual de malas costumbres”

Caín es la visión que Saramago interpreta de parte de la Biblia. Una visión simbólica que es contraria a la de la iglesia. “Claro que tendrán algo que decir, porque ellos mismos no la entendieron”. Muestra maldad, carnicerías e incestos y es que según el Nobel, Dios no creó al hombre a su imagen y semejanza, sino que el hombre creó a un Dios igual a él.

Nuevamente José Saramago reinterpreta con su más puro estilo literario la que sin duda será su nuevo éxito, Caín. Una obra llena de polémica, pero que el autor compatibiliza con seguir siendo creyente y es que según Don José, él no niega nada de lo que hay escrito y no interviene en la fe, pues esto se encuentra en otra fase de la mente.

“Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no el Cielo o el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.