lunes, 8 de febrero de 2010

Le Glamour: ...O la vie en rose

Hoy es mi cumpleaños y Roberto Lozano me ha regalo algunos bites en su blog para hablar de algo tan encantador, tan sensual, tan fascinante como el glamur.

Ah … el Glamur. Ese “encanto sensual que fascina”.

Nos encontraremos aquí uno de cada dos lunes, como padres bien avenidos que comparten la custodia de sus retoños. Y yo, que escribiré de todo un poco siempre que sea glamuroso, usaré la ortografía castellana que propone la RAE para esta voz (glamour) francesa de origen inglés. Aunque el título de la sección esté en francés.

Buscar la combinación perfecta de encanto, sensualidad y fascinación en lo cutre de la vida real será el leit motive de esta sección. Otra cosa será que lo encontremos. Breves comentarios y toques de atención sobre aquello que aporta algo de glamur o que lo posee en cierto modo es lo que encontrareis en mis pequeñas entradas.

Hechas las aclaraciones imprescindibles, no tengo más remedio que hacer una defensa a ultranza de esta palabra fascinante. Porque si vamos a hablar de lo humano y lo divino siempre en tono de glamur, la primera entrada no puede versar sobre otra cosa que el glamur mismo.

Usada sin control en muchos casos y despreciada por algunos, por significar todo lo superficial. A mi me parece una palabra muy útil, porque permite identificar alguna parte amable de la vida. Porque lo superficial, como los sentidos, forman parte de la vida. Y porque dejarnos encantar y fascinar de vez en cuando sin duda será saludable.

Encantar es “cautivar toda la atención de uno por medio de la hermosura la gracia o el talento”. Sensual es aquello “perteneciente a las sensaciones de los sentidos” y, siguiendo con las definiciones se aplica “a los gustos y deleites de los sentidos, a las cosas que los incitan o satisfacen y a las personas aficionadas a ellos”. Fascinar es “engañar, alucinar, ofuscar”.

Glamur no es solamente encanto, ni solamente fascinar; se puede encantar de muchas maneras , y esta, concretamente, es sensual. Del mismo modo que la fascinación puede ser provocada por muchos estímulos, y esta se debe al encanto sensual.

Y el diccionario Panhispánico señala, traduciendo del francés, que el glamur tiene un matiz de sofisticación; es decir, no es natural. Tiene que ver con la elegancia y el refinamiento, e implica en sí mismo cierta complejidad; porque es aprehendido. Podríamos decir que es producto de la experiencia vital, y necesariamente se refleja en las acciones y actitudes. Pero, además, tiene un punto de atracción en tanto que sensual, sin ser simplemente encanto o hechizo.

De todo esto se deduce que alcanzar el glamur es un camino arduo como la vida misma, que requiere de un aprendizaje constante, y es mejor si se tiene cierto talento; pero no es imposible. Y esto me consuela enormemente y me hace desconfiar de todos los que se proclaman gurus del glamur.

GRACIAS

Y si queréis comentar estaré encantada de atenderos en Soniabeltran@cupidoandaperdido.com o en los comentarios del post

2 comentarios:

  1. Bienvenida querida al universo Cupido. Yo soy de tú sección antagonista, de culto al vulgo, donde nos encanta la crítica destructiva y personajes como la Esteban son divas indiscutibles. Aclaro que no comparto modo de vida, pero sin ellos y ellas no se vivir. Evidentemente, has entrado para captar otro público, porque el entorno del que me abandero, donde LA RAE es una marca de insecticida,no veo mucho futuro (es un consejo como amiga, tía). Llevando mi papel de mala mamarracha, es que me ha recordado al sopor que pasaba en tiempos de biblia y catequesis, pero con glamour of course. Bueno yo siempre fui la que prestaba más atención a su alrededor y mira qu sección me toco.... Total, que veo que ese glamuor va a ser mi asignatura pendiente de por vida. En "Atención al personal" (en mi nombre) te damos la bienvenida, pero nena o haces traducción simultánea versión pueblo o nuestros adeptos no pasan del primer párrafo... besin

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la bienvenida y por la crítica, la guardo como elogio (del latin elogium, que significa alabanza de las cualidades y meritos de algien o de algo). Como le dije a Rober, ahora habrá lectores a los que no puedo decepcionar.
    Sonia (le glamour)

    ResponderEliminar

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.