viernes, 3 de enero de 2014

Nutrióname: Tarta de fin de año

TARTA DE NARANJA Y MERENGUE DE TIRAMISÚ


No hay una manera mejor de celebrar el año que haciendo lo que más le gusta a uno mismo, en mi caso, cocinar para los amigos. Esta nochevieja he sido el encargado de hacer el postre y quería sorprenderles con una tarta especial. Y ahora la comparto con vosotros, o al menos os animo a hacerla. Con un paso a paso y la receta completa.


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
5 huevos talla M
1 yogur natural
2 medidas de yogur de azúcar blanco
3 medidas de harina
1 medida de aceite de girasol
1 sobre de litines (gaseosa para bizcochos)
Colorante naranja de Sugarflair
Aroma en pasta de naranja de la marca HomeChef (3 cucharadas colmadas)


Enharinamos un molde y ponemos la mezcla a cocer. Yo lo hago en un robot de cocina con su programa postres. Básicamente porque gasta menos luz que el horno, pero podéis hacerlo donde queráis, no tiene mucho misterio. Poner vuestro horno con calor arriba y abajo y cuando esté caliente metemos el molde a unos 160º hasta que esté hecho que suele tardar como 40 minutos. Si ponéis el ventilador, bajarle 10 grados a la temperatura.

Una vez frío, se desmolda y podemos cortar el bizcocho en las partes que deseemos. En mi caso si no es de chocolate lo hago solo de un corte, porque las buttercreams suelen ser bastante azucaradas y es demasiado empacho. 

Además hice un almíbar con la misma cantidad de azúcar que de agua 100 ml / 100 g y le puse aroma en gotas de la marca Chefdelice de tiramisú, que es el mismo que le puse a la buttercream. Y con este almíbar empapé bien el bizcocho. Y lo cubrí con la primera capa de crema que es la que sujeta las migas y al enfriarse se queda más durita y podemos trabajar mejor.


INGREDIENTES PARA HACER BUTTERCREAM de MERENGUE
4 huevos talla M
225 g de azúcar
260 de mantequilla en pomada
Aroma en gotas de Chefdelice (a elegir el sabor, el mío de tiramisú)
Colorante verde de Sugarflair

Para hacer esta buttercream debemos separar las claras y ponerlas en un recipiente al baño maría con el azúcar. Sin dejar de batir esperamos a que se integre bien. 
Después y aunque esté en caliente, lo pasamos a una batidora de varillas y lo ponemos hasta que monte. Tiene que formar picos y se harán surcos al pasar la batidora, eso significará que está en su punto perfecto, entonces añadimos la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente) y el saborizante al gusto y si queréis colorante para hacer las decoraciones (no varía el sabor).

Ya solo os queda paciencia para cubrirla y tener mucha creatividad. Para hacer los abetos usé una boquilla de estrella abierta de tamaño grande, haciendo primero la base del centro hacia fuera y cuando tenía el tamaño que quería empezaba a hacer al contrario , desde fuera hacia adentro. Pero no os apuréis que eso es práctica y si sale mal, coged la espátula, lo retiráis y volvemos a empezar que no pasa nada de nada.



FELIZ AÑO NUEVO A TODOS 
...y aunque esto tenga buena pinta, el mejor propósito es hacer algo de ejercicio y mantener una dieta equilibrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.