jueves, 26 de noviembre de 2009

ChaiseLonge: Javier Marías y su última novela, Tu rostro mañana

El pasado miércoles 18 de noviembre en el Círculo de Bellas artes de Madrid se dio a conocer la esperada obra de Javier Marías (1951), Tu rostro mañana. Publicada originalmente en tres entregas (Fiebre y Lanza, 2002; Baile y sueño, 2004; Veneno y sombra y adiós, 2007) y ahora editada por Alfaguara en un solo volumen y que traducida a 16 idiomas se ensalza como la obra cumbre del autor madrileño.

“Nada tiene que ver con una trilogía. Es una novela en tres volúmenes”

Javier apuntó en repetidas ocasiones el confuso concepto que tiene el público al apuntar como trilogía siempre que hay 3 partes. Y es que debido a su gran envergadura y su dimensión artística es el proyecto más ambicioso en el que se ha visto inmerso, por su duración (8 años en total). “No se pueden leer de forman independiente si se pretende entender la trama. Un libro de quinientas páginas no se puede empezar por la trescientas”. Tu rostro mañana es una unidad indivisible, sentenciaba.

La presentación que se realizó coincide a su vez con la obra: Allí donde uno diría que ya no puede haber nada, dirigida por los profesores Alexis Grohmann y Maarten Steenmeijer, con ensayos sobre la obra de Javier Marías y coinciden además con otros autores de renombre como Orhan Pamuk y Claudio Magris, entre otros, en que forma el proyecto narrativo español más importante de las últimas décadas.

Marías apuntaba que lo más complicado es definir los personajes, el principio y quizá el final, pero una vez estás involucrado en la historia el contenido fluye sin problemas. Ya conoces a los personajes.

Jaime Deza pone voz protagonista en Tu rostro mañana, una historia narrada por uno de los mejores novelistas contemporáneos. Y sitúa al autor en el centro del problema, de la mentira, la suplantación… Vislumbrando la metamorfosis que puede sufrir un personaje tras 1300 páginas. La idea con la que nació la novela unas veces está clara y otras no tanto, pero en esta ocasión es posible que surgiese de crear a un intérprete de personas, aseguraba Javier Marías. Deza descubrirá los rostros de quienes le rodean y el suyo propio y comprobará que bajo el apaciguado mundo occidental en que vivimos late la necesidad de traición y violencia.

“Daré voz narrativa a una mujer en mi próxima novela”

Como colofón, Javier Marías adelantó que está preparando su próxima obra, la más pesimista de las que ha escrito hasta ahora y que será narrada por una mujer a diferencia de sus anteriores. Esta sea quizá su novela más corta pero Marías escribe según él, para aplazar el sentimiento de desdén que le genera el haber culminado una obra, por eso siempre hay otra gestándose


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.