miércoles, 2 de octubre de 2013

Rabiosa actualidad: Catfish

"No dejes que nadie te diga qué es esto"

Anoche me costó dormirme porque hablando con los amigos de siempre e investigando después sobre el tema, descubrí que, algo que llevo viviendo durante mucho tiempo y que no sabía bien como definir con un simple término, ya tiene nombre designado. CATFISH. Siempre hay alguien que ha pensado / pasado lo mismo que nosotros con anterioridad.

Esta expresión, que a simple traducción no tendría ningún sentido, es la palabra que se usa para describir lo que son "Mentiras en la red". Al menos yo soy un experto en esto y no en decirlas porque nada más lejos de la realidad tengo una vida expuesta tal cual es, sino en padecerlas.

Buscando un poco en internet enseguida encontré muchos artículos que hacían referencia a los Catfish. Tiene su origen en un "Documental" de unos hermanos americanos. Uno de ellos mantenía una relación virtual con una chica a la que poco a poco fue deshilachándole la historia que había montado. Decidieron grabarlo, y hace pocos meses lanzaron al mundo su experiencia.

El mundo virtual nos pone al alcance de prácticamente todos, vías de comunicación de muchos tipos, pero esconde algunos trucos para los que no les gusta jugar limpio. Yo a estos los llamo de otra manera, pero ahora les diré Catfish, que es una palabra menos ofensiva socialmente aunque para mí diga lo mismo.

El otro día en una conversación echábamos vista un año atrás y resulta que he sido experto en encontrar maridos que nunca llegaría a conocer. Y es que soy imbécil ingenuo. En el mundo de los perfiles y la búsqueda de pareja, hay gente que todavía encuentra divertido fingir una vida que no tiene. Resulta que conoces a alguien, empiezas a hablar por whatsapp, te envías fotos, te pasas el facebook, te empiezas a llamar al teléfono fijo al final de la jornada... y sin más, una mañana despiertas y sin dar explicaciones ha desaparecido de tu vida. No responde las llamadas, ni los mensajes y por descontado no ha sido capaz de dar una explicación ¿Tan difícil es decir: "Me gustaría dejarlo aquí" o "No quiero seguir hablando"? Al menos algo de gallardía ¿no?

No comprendo el objetivo del juego, ni tampoco las reglas si las tiene, pero para conseguir ser un Catfish solo hace falta ser &#%$@.

¿Alguno de vosotros tiene alguna experiencia similar? Me encantaría saber cómo lo viviste y si has sido un Catfish, conocer también tus motivos. En los comentarios del blog tienes la opción de comentar en anónimo, así que no te juzgaremos por ello. Sólo quisiera entenderlo.

Resulta algo tan común, que incluso MTV ha dedicado una serie con el "Documental" de los hermanos, con la parte correspondiente de Reality y ahora son ellos los que viajan por todos lados destapando historias de gente que tiene la mosca detrás de la oreja. Los que decidieron dar nombre a esta experiencia de "pretender ser alguien que no somos publicando información falsa o mintiendo sobre nuestra vida". Wikipedia, esa fuente de sabiduría popular aclara que la palabra en sí, es como se les llama en inglés a los bagres, unos peces bigotudos que sirven para mantener en movimiento a los bacalaos en el transporte de Alaska a China. Y de este modo las personas que son Catfish actúan manteniendo alerta a quienes les rodean, obligándoles a pensar y a estar "frescos".

Hoy que tengo tiempo y ahora que soy consciente de que no soy el único, intentaré ver algo de la serie y aprovechando la nueva sección de "Hablemos de series" ya os comentaré que tal mi análisis de su primera temporada.

Pero no olvidéis contarme algo sobre el tema amigos. Necesito vuestro apoyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.