jueves, 14 de noviembre de 2013

Nutricióname: Día 8 de Vegano

Hoy he analizado un nuevo factor. De qué modo afecta a mi vida social fuera de casa mantener una dieta estrictamente vegana. He tenido que pasar el día fuera de casa y obviamente me puse a pensar si podría comer en algún lugar, y la respuesta a esto es, claramente no! De modo que he tenido que planificar mi menú con anterioridad, prepararlo y llevármelo todo el día a cuestas.

Como he salido muy pronto de casa, no he tenido tiempo de desayunar. Y es que, aunque yo lo intento, tengo la mala costumbre (que ya creo que no es costumbre, sino que no puedo) de no desayunar. Llevo sin hacerlo correctamente más de 20 años, imaginad. Únicamente cuando estoy acompañado: un viaje, familia... es cuando me apetece. Es más un acto social, que de nutrición. La cuestión es que, me he ido sin desayunar absolutamente nada. Hoy tampoco he hecho ejercicio específicamente, pero no he parado quieto en todo el día, por lo que considero que ha sido un día de actividad moderada. La comida que he preparado ha sido una ración generosa de arroz con espinacas y otras verduras. Algo que cumple mis necesidades nutritivas y que ademas podía transportarlo y comerlo sin demasiadas complicaciones. Y de postre un zumo de naranja. Otra cosa mal hecha por mi parte es llegar a casa sobre las 7 y no medir las cantidades de lo que voy a merendar. Llego con hambre por una mala planificación y al echarme a comer... me descontrolo, con la consecuencia de que por la hora que es, ya no voy a cenar en condiciones optimas. Y así ha sido. He preparado un bol de muesli con frutos secos y batido de chocolate de soja. Y como seguía con hambre, he tomado una rebanada de pan con humus. y unas papas de bolsa (tampoco muchas, un puñadito). He hecho las labores de la casa y me he puesto a preparar lo que será algún menú de los días venideros, que es lo que os voy a enseñar a hacer hoy: Hash browns. Al acabar de cocinarlos y cuando ya eran las 10, me he comido un par de hash browns con algo de pan y un vaso de pepsi light. Hasta aquí mi nutrición de hoy.

En cuanto a datos relevantes, ya llevo 8 días superados y era el momento de ver si físicamente había tenido algún cambio. Sé que fisiológicamente es muy poco tiempo para que haya cambios destacables, pero físicamente los hay. Me he pesado nada más levantarme, en el mismo lugar y después de hacer las mismas cosas de la primera vez, asearme, ducharme y pasar un rato en pie. Hace un tiempo leí que los líquidos del cuerpo tardan un poco en "asentarse" cuando nos levantamos de un largo periodo tumbados y que el peso podría variar, así que nunca me peso recién levantado. Pero realmente no recuerdo ni donde lo leí, ni si tendrá fundamento alguno esta cuestión, pero es algo que se me ha quedado grabado y siempre lo hago. Pues bien, he bajado 1 kilo exacto en 7 días. Recuerdo a navegantes que la finalidad del experimento nutricional no es bajar peso. No estoy haciendo una dieta de adelgazamiento. He modificado mis hábitos alimenticios para observar otras cuestiones y como consecuencia ha ocurrido la bajada de peso. 1 kilo no es mucho tampoco, pero es una pérdida moderada teniendo en cuenta que consumo mermelada y algún que otro frito (que yo antes no consumía jamás). 

Confieso que no pude esperar tanto y cuando llevaba 5 días me pesé y había perdido justo eso, de modo que los últimos dos días no habré perdido nada. Pero otra sensación es que me encuentro más ligero. Estoy más deshinchado y algunas personas han apreciado un cambio físico en mí diciéndome que me ven con menos volumen. Por lo que el cambio debe notarse a pesar de que la variable medible del peso no indique mucho más. Para una persona de mi corpulencia y talla perder un kilo es insignificante. No tengo variación ninguna ni lo contemplo como un mérito si quiera, pero la bajada de volumen si me parece significativa.

Confío en poder terminar satisfactoriamente los 21 días. Creo que lo voy a lograr, porque además he cogido hábitos de alimentos y ya pienso únicamente en lo que voy a comer mañana sin tener que echar atrás el menú porque hay algún ingrediente que no puedo tomar. Me sale intuitivamente. Es curioso, pero me llamó la atención que mi manera de pensar también se ha adaptado para hacerme las cosas más fáciles, tanto prácticamente como de manera anímica, es decir, no me siento que estoy restringiendo mis alimentos porque no hay ninguno que me tire para atrás. 

Y así puedo disfrutar de estos hash browns deliciosos. Que para los que no sepáis que son, os lo resumo: son la típica tortilla de patatas que se coloca encima de algunas hamburguesas ¿sabéis lo que os digo? Pues eso. Tiene forma de hamburguesa pero está enteramente hecho con patata y cebolla. Muy rico, pero muy laborioso. Aunque con la receta que os dejo abajo he hecho 7 unidades y las he congelado para tenerlas listas en el momento de consumirlas.


HASH BROWNS:
2 patatas grandes por cada  cebolla
1 cebolla grande
3 cucharadas soperas generosas de harina de trigo
1 cucharada de fécula de yuca (yo he usado maicena que también sirve)
Cebolla en polvo
Sal y pimienta
Orégano (y otros condimentos al gusto: pimentón, curry, eneldo...)
1 cucharadita de levadura
AOVE

Lo primero es rallar la patata y la cebolla de modo que que es la parte más trabajosa del proceso.
A esta mezcla le añadimos poco a poco todos los ingredientes y removemos bien. 
Veréis como va quedándose como una masa espesa, porque el agua que suelta la patata rallada y la cebolla se van uniendo a las harinas.
Y cuando esté listo, echamos a un molde hamburguesero de metal en una sartén con poco aceite, tampoco hace falta freirlo como una croqueta, y le damos la vuelta hasta que vaya quedando doradito y crujiente por ambos lados.
¡Cuidado que se pegan a la sartén!
...pero están ricos.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Te contesto aquí para el tema de bloglovin. Para instalar el botón tienes que ir al apartado que pone Bloglovin Button, dentro de la pestaña que aparece al lado de tu imagen. En la parte superior de la página.

    Para lo del error de tu dirección web no se que decirte. He estado mirándolo pero no veo donde se puede cambiar :S Supongo que será en esa misma pestaña, dentro de your profile, y después dándole a edit your profile. De todas formas te dejo el siguiente de link de una muchacha que seguro tiene más idea que yo. Siento no haber podido ayudarte.

    Un saludo!!

    http://www.toxicvanity.com/2013/03/como-usar-bloglovin-e-importar-los.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! Gracias igualmente.
      El botón sí lo tengo dominado, ya está puesto en mis redes sociales arriba a la derecha, pero yo quería tener asignado mi blog en mi perfil de bloglovin
      En fin, seguiré intentándolo
      Gracias

      Eliminar

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.