miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nutricióname: Día 7 de Vegano

Y cumplida la primera semana como vegano! El séptimo día ha terminado y puedo decir que estoy muy orgulloso del esfuerzo. Porque os aclaro a todos que lo está siendo. Es bastante duro tener momentos de ansiedad y no tener algo que llevarte a la boca, pero no hay nada que con convencimiento no se pueda superar. Aquí la prueba. ¡7 días!

Hoy quería hablaros de lo que es la levadura de cerveza. Mi nuevo ingrediente favorito. Parece que con él se pueden hacer un montón de cosas, y entre ellas, queso vegano. Pero luego os contaré como hacerlo. De momento vamos a resumir un poco que beneficios tiene el consumir esta levadura. Tiene un alto nivel proteico por lo que podemos usarlo para complementar la ausencia de lo que obtendríamos del consumo de carne o derivados. Disminuye la ansiedad debido al cromo y además tiene vitamina B ideal para los nervios, el estrés o la depresión y otros muchos beneficios. ¿Hay pega? pues sí, la tiene. La levadura de cerveza es rica en fósforo y si este tiene un valor más alto que el de calcio, podemos tener problemas de descalcificación, por lo que es mejor no consumirla en exceso, o contrarrestar los efectos tomando un suplemento rico en calcio o lo que es mejor, leche y alimentos ricos en calcio, pero como se trata de ser vegano... no abusaremos y de momento, todo controlado (3'5 € el bote en copos del Mercadona).



En cuanto a mis sensaciones: hoy me encuentro más ansioso que otros días. Nada descontrolado tampoco, pero sí he comido poco y no sé si eso puede haberme hecho estar nervioso, como cuando los niños necesitan dormir. He desayunado un vaso de batido de chocolate de soja con un puñado de muesli y un trozo muy pequeño de bizcocho. En la hora de la comida tenía que haber comido algo más, pero en ese momento no tenía muchas ganas y tan sólo con 3 hamburguesas como las de la cena de ayer con queso, veganesa y un poco de pan he tenido suficiente. Claro! Así estaba esta tarde... Rabioso por comer algo, así que he picoteado unas gominolas y al llegar a casa me he dado el capricho de un aperitivo previo mientras hacía la cena. Pepsi light sin cafeína y unas papas fritas de bolsa. He preparado una menestra de bote, de la marca Gutarra que me encanta, con un poco de aceite y rehogándolo en la sartén. Delicioso. Una tosta con salmorejo y otra con humus. Y un trozo de chocolate puro ¡Ummmm!

Ya sabéis que sigo investigando cosas que contaros y si alguno tiene propuestas, recordad que estoy abierto a todo y a contar desde mi perspectiva como lo siento. De momento os dejo con esta receta de queso vegano. Es de textura parecida a un cheddar blando. A mí se me ha ido un poco la mano con el ajo en polvo, pero podéis hacerla con lo que queráis para darle sabor. Así que yo probaré a buscar si es apto para veganos el saborizante de alguna marca de reposterías, y así añadirle el extracto de queso de cabra y ya es lo máximo: queso de cabra sin llevar ni leche! ¡...La leche! Os invito a probarlo. Es cuanto menos digno de mención poder hacer muchos quesos en poco tiempo, por poco dinero y además con los sabores que queramos. ¿Se os ocurre algún sabor que deba probar?


QUESO VEGANO:
1/4 de medida de levadura de cerveza
1 medida de agua
2 cucharadas soperas de maicena
1/2 cucharada de ajo en polvo (opcional otros sabores de hierbas o extractos)
1 pizca de sal
1 cucharada de AOVE
1 cucharada de zumo de limón

Mezclamos todos los ingredientes en un cazo menos el AOVE hasta que espese.
Lo retiramos del fuego y añadimos el aceite y un chorrito de agua. Mezclamos bien la masa y colocamos en un recipiente para enfriarlo en la nevera o en el congelador (No hace falta aceitar el molde, desmolda estupendamente bien)
Y ya tenemos nuestro queso vegano sin leche de ningún tipo. Curioso, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.