viernes, 22 de noviembre de 2013

Nutricióname: Muuuuchos días de Vegano. Del 13 al 17.

No me he ido dejando atrás el esfuerzo amigos! Sigo con el proyecto vegano todavía y ya con lo que me queda.. con vistas a cumplir mi objetivo satisfactoriamente. Lo único que he estado unos días fuera de mi casa y no he tenido la tranquilidad ni el acceso al ordenador tan rutinariamente como acostumbro. Pero traigo un montón de cosas que contaros. Lo menos importante el menú de los días, que me he ido mandando a mi propio email para no olvidar todos los alimentos consumidos. Así que lo pongo de manera muy esquemática y seguimos.

13:
En el desayuno, bizcocho y zumo de naranja.
La comida, de nuevo gazpacho viudo y tostadas de pan.
Y en la cena, tostadas de salmorejo, un boniato al horno con chorrito de aceite y sal y unos frutos secos. Y de postre, un zumo de naranja, algo de muesli y chocolate puro.

14:
Sin desayuno.
En la comida, pasta de verduras con fritada de berenjena y parmesano de anacardos (como veis en la foto).
De merienda, un trozo de bizcocho de naranja y fruta confitada.
Y en la cena, gazpacho de verduras.


15:
De desayunar, un gran trozo de bizcocho y batido de soja con chocolate.
Para comer, risotto de berenjena con tomate y un poco de pan tostado.
Verduras al vapor y pan tostado para cenar, y como postre, bizcocho de naranja y bebida de soja con chocolate.

16:
En el desayuno, bizcocho, bebida de soja con chocolate y un plátano.
De aperitivito, unas tostas con pisto de verduras
Para comer, deliciosa paella de verduritas y cerveza en abundancia (lo de hoy era una festividad y me dejé llevar).
Y en la cena, un plato de gazpacho viudo con verduras y un plátano de postre.

17 (ya de vuelta en casa):
De desayuno un clásico, batido de soja con chocolate y una mini porción de bizcocho que me quedaba.
En la comida, un aperitivo de humus con tortas de trigo y de plato principal un generoso plato de pasta de verduras con salsa vegetal picante.
Y en la cena, me voy a preparar unas hamburguesas de soja y de guarnición un poco de calabacín al horno con tomate.

Ahora bien, lo más complicado de la situación de ser vegano y pasar tiempo fuera de casa es que tuve que planificar el menú días antes, y encima tampoco podía tener la disponibilidad que tengo en mi casa para hacer compra eventual si necesitaba algo. Iba a estar ocupado y tampoco conocía bien la zona. Siempre os digo que es lo más complicado del proceso: la elección del menú, lo laborioso que es y la poca disponibilidad de algunos ingredientes. Además lógicamente de que no me iba a ir cargado con todo tampoco. 

Me encontré con que uno de los días tuve que comer fuera y los anfitriones se ofrecieron a hacerme paella de verduras, lo que fue realmente un detalle, porque no tenía ganas de pensar nada más, ni tampoco de hacerlo, y había entrado en un bucle de repetición de menús. Gracias también que coincidimos bastantes vegetarianos en el evento y de ahí la posibilidad de optar al plato, pero se me iban los ojos detrás de la tortilla de papas que había de tapas y de unos calamares frescos frititos que pusieron, pero ya queda menos.

Os adelanto también que cuando cumplí 13 días me volví a pesar, y había bajado 1.100 g por lo que aunque no es el objetivo, esta dieta me ayuda con la línea. Ya llevo 2.100 g de pérdida registrados. A veces me cuestiono si puede ser que esté perdiendo masa muscular en lugar de grasa, que es lo que realmente importa perder, no tanto el peso total por mucho que nos obsesionemos, pero no tengo un plicómetro a mano para poder comprobarlo (es la pinza para medir los pliegues adiposos en nuestro cuerpo), de modo que tampoco puedo darle más importancia a este dato, aunque me habría gustado dársela.

De sensaciones generales, todo va fenomenal. Es verdad que tengo momentos de bajón anímico y me encuentro algo flojo, pero en cuanto hago alguna comida fuerte como el gazpacho o los platos de pasta, me repongo enseguida. Eso lo noto sobre todo los días que intento pasar con verduras sin más. Flojo del todo. Y es que comer exclusivamente verduras, no es para nada saludable.

En estos días además acudí a una conferencia del Doctor Joaquín Susmozas, neonatólogo del Hospital de la Arrixaca en Murcia que acudió para hablar sobre la nutrición en bebés prematuros de bajo peso (BPBP). En ella comentó, entre otros muchos datos interesantes, cuando no era apta la leche materna para un BPBP y en el turno de preguntas al finalizar la sesión quise conocer su opinión al respecto sobre la calidad de la leche materna en la etapa de lactancia de una mujer vegana. El Doctor ya nos había comentado que simplemente por ser un BPBP debían ir suplementados en la alimentación que siguieran, independientemente de los hábitos de consumo en la alimentación de las madres, pero que en la gran mayoría de los casos que se encuentran de disminuciones de peso intrauterino es debido a una deficiencia proteica en la alimentación de la madre. A lo que añadió, que por muy concienciados que vivan los vegetarianos o veganos o por más que se nos inculque esta tendencia como saludable, una alimentación restrictiva nunca es la mejor dieta a seguir. Y menos cuando estamos en situaciones fisiopatológicas específicas como pueden ser estados de maternidad o lactancia, edades muy avanzadas con requerimientos específicos, o enfermedades en momentos puntuales o crónicas.

Dentro de poco termina el proceso, y ya tengo cita con el médico para hacerme las analíticas al finalizar el proceso. ¿Alguno intuye que valores pueden haberse modificado más? Sinceramente creo que no habrá diferencia. Y esto, me resulta bastante curioso también como resultado. Pero ya lo veremos.

Además haré un post especial de resultados y conclusiones pasados unos días de abandonar el proceso también, y así ver con perspectiva todo el recorrido y de cómo ha sido la adaptación de nuevo a mi alimentación variada, si he sufrido reacciones gastrointestinales, o si mi cuerpo echaba tanto de menos la variedad como mi cerebro. Y claro está, de todas las motivaciones y conclusiones que he obtenido durante los 21 días del proceso.

¿Deseando leerlas? Yo al menos estoy deseando escribirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.