lunes, 2 de diciembre de 2013

Nutricióname: CONCLUSIONES de un Vegano durante 21 días

Ya hace unos días que terminé el "estudio" más socio-emocional que científico que estaba haciendo, pero en fin, tiene su parte rigurosa y más PRO para los que la valoren.

Muchos me habéis preguntado el motivo que me ha llevado a cumplir que esta dieta que yo mismo me autoimpuse. La respuesta es algo compleja, pero voy a intentar explicarme. Como ya he comentado más de una vez, soy estudiante de Grado en Nutrición y Dietética Humana en la Universidad de Murcia y en parte esa fue la motivación principal. Leyendo temas de clase sobre dietas y alimentación muchas veces es imposible ni identificarse, así que te planteas ¿Hago las cosas correctamente? ¿sabré decirle a las personas que un día estén en mis manos del modo más correcto y cercano cómo deben actuar si así puedo ayudarles? Un poco fue eso. Me gustaba la idea de conocer que sensaciones sienten los pacientes cuando se someten a una dieta restrictiva. Puse esta pero podría haber sido otra. Qué dificultades encuentran a la hora de conseguir sus alimentos. Si puede permitirse una persona con bajos recursos económicos acceder a una nutrición adecuada con restricciones (veganismo, diabetes, celiaquía...), si es posible adaptarla a nuestra vida cotidiana en tiempos, familia, ocio... Además de si conocer qué nos conlleva a cumplir con éxito una dieta cuando la seguimos, y por cuanto tiempo tenemos esa motivación, si es pasajera, si debemos conseguir objetivos cortos y darnos un respiro. Esa es una de las cosas que aplicaré a mis pacientes. Es duro y muy desmotivador pensar que no vas a volver a comer chocolate o queso o magdalenas en el desayuno hasta dentro de 6 meses. Eso no hay mente humana que lo soporte. Yo el primero. 

Sumada a esta parte más enfocada propiamente a la nutrición también había una parte de superación personal. Yo soy una persona que vive prácticamente desde hace 10 años a una dieta permanente con intervalos. Para todos aquellos que no lo crean, mantener el cuerpo tal cual soy ahora mismo a mí me conlleva muchísimo sacrificio, pese a tener kilos de más. Y esto sólo lo entenderán aquellos que pasan lo mismo que yo, pero es algo que debemos aprender a sobre llevar. Cuido muchísimo mi alimentación, hago ejercicio regular y aplico mis cremas con colágeno para la piel, la hidrato y le doy cuidados. Hace algunos años yo llegué a pesar 198 kilos, conseguí perder muchísimos, y eso lo hice con una motivación enorme. Sin embargo reconozco que era más feliz antes, cuando no sentía complejos de mi físico. Me daba igual, asumía mi condición de gordo y vivía. No me preguntéis qué pasó, pero me empecé a encontrar incómodo en mi cuerpo y es en ese momento cuando empezó el sufrimiento del que os hablaba para mantenerme como os digo. Y aún con eso, no consigo sentirme como antes de que todo empezara. Es curioso, ¿verdad? Además, ponerme a prueba a mí mismo me daba mucho ánimo. Hay veces que nos gusta saber de cuanto somos capaces. Y si uno puede conseguir algo... TODOS PODEMOS! En esa parte estoy muy orgulloso. Sé que no es un gran logro, puede decir alguno, pero era el que yo me había marcado. También me gusta mucho el formato de vivencia que puso de moda Samanta Villar con sus "21 días", así que fusionando mi faceta periodística con todo lo demás, surgió el reto de ser 21 días como Vegano estricto. 

Con esto creo que la parte de motivación de por qué lo hice está resuelta, pero si queréis saber algo más, recordad que siempre contesto a los comentarios y que me siento afortunado cada vez que recibo alguno. Me hacen mucha ilusión.

En lo importante destacaría las cosas que he aprendido. He descubierto ingredientes que para mí eran desconocidos y poco a poco os he ido hablando de ellos: levadura de cerveza, soja texturizada... Y ya sabéis mi opinión sobre ellos y hasta como utilizarlos. Otra cosa a destacar como conclusión es que ser vegano está alcance de bolsillos de alto nivel. Con datos en la mano puedo decir que mi lista de la compra del mes se ha encarecido un 25 - 30% con respecto a una compra de alimentos para una dieta equilibrada. Desde luego que puedes filtrar y reducirla, pero es algo de todos conocido que son productos con un coste más elevado. Y con esto puedo decir que prácticamente todos los alimentos que se salen del consumo estándar: los celiacos o los diabéticos sufren esto cada vez que tienen que hacer la compra. 

También he sacado en conclusión que ser vegano requiere paciencia y técnica. Hacer una comida medianamente elaborada con un aspecto apetecible, es realmente laboriosa, y a veces resulta frustrante cuando tienes poco tiempo y no te apetece nada más que abrir la nevera y llevarte algo a la boca. Lógicamente también he visto reducido mi ocio debido a que limitas las salidas a lugares exclusivamente veganos. En ningún restaurante creo puedes hacer una comida equilibrada siguiendo estas directrices alimentarias, por lo que es un punto que hay que valorar. Ya hablé al principio de todo lo que se comentaba en foros y en algunas páginas web dedicadas al veganismo. Es sin duda la consecuencia a un estilo de vida, y no al revés. La manera de pensar en no participar de lo que ellos creen un sufrimiento en la matanza del animal, les lleva a consumir estos ingredientes y excluir el resto, por eso las personas que son veganas tienen un fuerte convencimiento sobre sus ideales que les aporta la motivación suficiente para conseguir llevar una dieta tan estricta.

Quiero agradecer también todo lo que me han ayudado en las recetas y en conocer un poco mejor su mundo a los chicos de "DIMENSIÓN VEGANA" es una web fantástica, y hacen platos excelentes, porque realmente, los platos saben muy ricos eso os lo aseguro. Tienen un canal de youtube y en su web podéis conocer más acerca de su cocina y su modo de pensar. Han sido muchas las webs de consulta, y he pasado muchas noches leyendo en foros y artículos de alguna revista especializada, pero sin duda ellos han sido gran fuente de inspiración. Por eso, gracias.

En cuanto a las tiendas de productos específicos, comentamos algo en los posts pasados, pero me quedó pendiente ir a tiendas específicamente veganas, pero como la sección sigue adelante con nuevos alimentos que os iré descubriendo y recetas sobre platos que se me ocurran, un día haré un post dedicado a ellos... ¡Cuando menos os lo esperéis!

Durante los 21 días ha habido momentos para todo. He estado bastante cansado especialmente los días que solo tomaba verduras, o hacía comidas más ligeras y creo que ese ha sido mi pecado de la última semana, que para no sentirme así, abusé de los hidratos. Porque no encuentro otra explicación a subir 1700g después de haber perdido 2100g las dos semanas anteriores, pero ahí queda el dato. Me mejoró bastante la regularidad intestinal, y me encontraba mejor en las digestiones, tengo que apuntar que eso es algo que me encantaba. No sentir la pesadez tras las comidas ha sido lo mejor de todo. 

Las analíticas os las dejo aquí abajo para que podáis compararlas si sois más curiosos o algún lector es entendido en el tema. Y si quiere dejar su opinión profesional... Encantado!


Las han revisado un par de médicos y la conclusión que me han dado es que realmente están bien a pesar de haber variado. Igualmente me comentaron en ambos casos que para obtener algo fiable en una analítica tras un estudio de alimentación, esto debe hacerse pasados unos 2 meses mínimo, por lo que la importancia que puedan tener mis datos de tan solo 21 días pues no es muy relevante.


A mí lo que me dejan ver es que se han modificado bastante, pero eso es mi juicio y también creo que si hubiera seguido mucho tiempo esta dieta, habría derivado seguro en algo más grave, no sé si psicológico, ¡pero algo raro! No olvidemos que soy una persona joven, sin patologías de ningún tipo y que por lo tanto, en sólo 21 días no debería causar un desastre, como es lógico. Yo las subo para que veáis que están los datos, aunque claro, he subido un recorte.

Ya os dije que estuve en una conferencia con un neonatólogo y que su conclusión final fue la misma que quiero transmitiros yo también, una dieta equilibrada es la mejor forma de obtener los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Y si la combinamos con ejercicio regular moderado, es la clave del bienestar. Quedaros con esa regla, porque el sentirse bien por dentro da buen resultado a todo lo demás: mejora la piel, nos hace sentir menos hinchados, menos cansados, dormimos mejor, estamos de mejor humor y hasta más cariñosos. Una alimentación sana es la energía de nuestro día a día.

Ha sido genial poder contar mis sensaciones, aprovechar la cercanía que da un blog y su facilidad para registrarlo todo. Me alegra haber empezado el experimento y mucho más haberlo concluido y con éxito. Además, después de acabar ¿sabéis lo primero que comí? Una tostada con queso curado y durante el día sólo pensaba en comer atún y morcilla. No me preguntéis por qué, pero mi sensación era esa. Y os apunto que me di el capricho. Espero que hayáis disfrutado leyendo mis conclusiones y si se me ocurre algo más destacable, modificaré el post para que no se quede nada en el tintero.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado el seguimiento que has hecho y cómo lo has ido describiendo. Estoy muy contento de que lo hayas conseguido y quédate con esto "conseguirás todo lo que te propongas".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigoooo! Mil gracias por tus comentarios. Siempre estás ahí. Yo también estoy muy contento de haber cumplido con éxito el reto :D
      GRACIAS

      Eliminar
  2. Muy interesante, da gusto leerte.
    ¿próximo reto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad? Muchas gracias. La verdad que no tengo ninguno ¿Se le ocurre algo a tu malévola mente? Pero si surge te aseguro que será después de exámenes. Ahora necesito fuerzas y concentrar mis ideas.
      Gracias!!!!

      Eliminar

Ya sabes que aquí puedes expresar lo que quieras. Espero que lo hagas siguiendo unas normas cívicas y lo que sí me gustaría es que te identificaras o firmaras con un pseudónimo familiar al menos.
Gracias por participar.
Leo entusiasmado todos los comentarios que recibo y me ilusiono como un niño cuando veo que os despierta algo lo que comparto con vosotros.
En resumen: Agradecido y emocionado que diría Lina.